NOTICIAS

El INFO se suma a la 'Semana europea de los makers' con una jornada sobre los proyectos de este colectivo en la Región

El acto tendrá lugar este miércoles, 1 de junio, en Ceeim y cuenta con la participación de la Asociación de Makers de la Región y de la Universidad Politécnica de Cartagena. El Instituto de Fomento se suma a la ‘Semana europea de los makers’, una iniciativa que se desarrolla durante los próximos siete días y de forma simultánea en 28 países de todo el mundo, con una jornada en la que se expondrán y analizarán los proyectos y tecnologías que los integrantes de este colectivo de ‘cultura fabricante’ están desarrollando en la Región.

La jornada, en la que participa como organizadora la Asociación de Makers de la Región de Murcia, tendrá lugar este miércoles, 1 de junio, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y contará con la participación de representantes de la asociación de makers de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El director del Info, Javier Celdrán, recordó la importancia del movimiento ‘maker’ para el proceso de reindustrialización inteligente que afronta la economía regional. “El objetivo del Info es crear las condiciones adecuadas para que los jóvenes innovadores y con talento que integran este movimiento cuenten con las mayores oportunidades para desarrollar todo su potencial, y que su trabajo redunde en nuevas soluciones que ayuden a mejorar la rentabilidad y la productividad del tejido empresarial e industrial de la Región”, señaló.

Este evento incluirá varias ponencias sobre el fenómeno ‘maker’, un movimiento en expansión que se basa en la máxima ‘hazlo tú mismo’ y que da valor al aprendizaje basado en la experiencia y en el diseño, desarrollo y fabricación de proyectos y prototipos. Posteriormente, representantes de este colectivo expondrán los recursos con los que cuentan, así como sus objetivos y proyectos en campos como el del internet de las cosas, la robótica, los ‘wearables’ o la impresión 3D. La jornada concluirá con un ‘networking’ para potenciar sinergias y nuevas vías de colaboración.

Dentro del impulso a este movimiento, la acción más destacada es la celebración, previsiblemente el próximo mes de octubre, del primer encuentro de ‘makers’ de la Región, un evento que persigue, además, poner en contacto a estos innovadores con las empresas de la Región. “El objetivo es establecer canales de comunicación entre los empresarios y los miembros del colectivo para que se incorporen como habilitadores tecnológicos a la estrategia regional ‘Murcia Industria 4.0’, subrayó el director del INFO.

En este sentido, y para dotar a estos jóvenes y emprendedores con talento de espacios en los que poder diseñar, desarrollar y fabricar sus proyectos, la estrategia regional de emprendimiento e innovación está impulsando también sendos ‘fab labs’ en los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena, que estarán dotados con equipos para llevar a cabo prototipos, impresión 3D, elaboración de maquetas, experimentación o desarrollo de prototipos en ámbitos relacionados con la industria 4.0.

Declaraciones del director del Info, Javier Celdrán, sobre Semana europea de los makers (Archivo de audio MP3 [.mp3] 408.91 KB)

Tags:

MURCIA INDUSTRIA 4.0

La C.A.R.M. trabajando en una estrategia de estímulo y desarrollo de la Industria 4.0 en la Región de Murcia con el fin de facilitar la integración de las nuevas tecnologías en la industria de nuestra Región.

CONTACTO

Instituto de Fomento

de la Región de Murcia

Avda. de la Fama nº 3

30.003 Murcia

Teléfono: 968 36 28 00 / 21

ULTIMOS BLOGS